La protección de la integridad y de la autenticidad de la información es un elemento que se ha convertido en un concepto clave para cualquier organización u empresa. Cada vez resulta más difícil y costoso cumplir con los mandatos de leyes y normativas, hacer frente a las amenazas internas y externas y seguir los requerimientos asociados a la gestión, presentación y aceptación de pruebas electrónicas.
EADTrust, Prestador de Servicios de Confianza Digital, ofrece un servicio de custodia digital de datos y documentos electrónicos con el que lograr la protección de la integridad de la información en tiempo real
Cartulario la solución de EADTrust recoge, asegura y centraliza la información electrónica desde diversas fuentes al momento en que aquélla se crea.
Al procesar la información le aplica un “sello digital” que podría evidenciar cualquier intento de manipulación, obteniendo por lo tanto pruebas irrefutables de su integridad.
La solución de EADTrust , crea un registro matriz de los documentos electrónicos de los que extraer copias en papel autocotejables, con ayuda de un código seguro de verificación (CSV). La custodia es inviolable (al estilo de las llamadas “bóvedas”) ya que utiliza diferentes técnicas de redundancia y protección criptográfica para todos los registros electrónicos.
Simplifica las tareas de archivo, preservación y búsqueda de información, al tiempo que mantiene los registros en forma segura, procesándolos para alcanzar los más altos niveles de integridad.
Es capaz de manejar sin sobresaltos una gran cantidad de información desde diferentes fuentes, incluyendo aplicaciones, bases de datos, servidores y dispositivos conectados a redes. Los registros preservados en el cartulario digital se encuentran en formato nativo (raw) o pdf, han sido securizados a nivel de cada evento y se les ha aplicado un sello de inviolabilidad, pudiendo demostrar en forma fehaciente e irrefutable si algún registro hubiera sido manipulado.
Usando una interfaz web, los registros preservados se pueden buscar y pueden ser analizados según cualquier necesidad. Además permiten acceder a los originales electrónicos, cuando esta funcionalidad es requerida, para permitir presentar pruebas electrónicas ante terceros (o entornos de mediación, arbitraje, conciliación o juicio), incluso en forma impresa.
El Cartulario de EADTrust ayuda a las organizaciones a reducir los costes asociados a los procesos de auditoría (interna o externa) que decidan salvaguardar con este sistema, a gestionar adecuadamente los documentos electrónicos originales y las pruebas electrónicas y a facilitar los procesos de investigación de informática forense.
También facilita el cumplimiento de leyes y estándares, como la Ley 11/2007, la Ley 18/2011, la LOPD, la PCI-DSS o la certificación ISO 27001, especialmente en lo que se refiere a la prevención y detección de la manipulación de los registros electrónicos.
Disuade el fraude electrónico, reduce el riesgo e impacto de la amenaza interna y sirve como soporte en procesos judiciales al aumentar el valor probatorio de los registros, dándoles una mayor validez legal y permitiendo su uso como prueba electrónica en caso de litigio.
El Cartulario de EADTrust se diferencia de otras herramientas existentes en el mercado que intentan dar protección de la integridad, principalmente en su capacidad de procesar y asegurar la información en tiempo real y en el nivel de granularidad de la protección otorgada.
Al aplicar el sello de inviolabilidad al mayor nivel de detalle en el momento en que la información se genera se reduce el espacio de tiempo entre el momento en que su creación y el momento en que dicha información se procesa, reduciendo por lo tanto la ventana de riesgo en que una manipulación pueda ocurrir.
Por otra parte, el gran nivel de detalle permite precisar y señalar exactamente cuándo y dónde los registros electrónicos podrían haber sido manipulados, descartando de esa manera tan solo la parte comprometida del fichero, si es que esta situación llegara a producirse.
Finalmente, el resto de tecnologías competidoras se basan en registros estáticos, tales como ficheros o documentos; en cambio, la solución de EADTrust extiende su funcionalidad también a ficheros dinámicos como e-mails, mensajes instantáneos, ficheros de vídeo o audio y logs. Es en el contexto de este tipo de ficheros -en el que el mantenimiento de la integridad posee un alto valor- donde el tiempo real y la granularidad se presentan como elementos clave.
Si te ha gustado el artículo visita nuestro blog.