¿Para qué sirve?

Descubre cómo funciona el correo electrónico certificado

EADTrust Noticeman

Correo electrónico certificado

El correo electrónico certificado es una herramienta muy similar al burofax o al correo postal certificado porque permite certificar el acto de la comunicación, tanto en forma como en plazo.

Comunicación fehaciente

Un canal fehaciente es aquel que puede dar fe tanto del contenido como de la identidad de emisor y destinatario con seguridad.

Noticeman es un canal válido según la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Perfección de contratos

Esto resulta muy útil cuando se trata de realizar comunicaciones que deban hacerse en un plazo determinado y pretenda defenderse de acusaciones de incumplimiento de contrato.

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¿Cómo funciona el correo electrónico certificado?

Noticeman funciona a través de Internet y del correo electrónico y no necesita herramientas ni aplicaciones especiales para utilizarse.

En primer lugar, la práctica de la notificación comienza a través de la plataforma Noticeman, cuando ésta recibe la información a notificar a través de cualquiera de sus entradas, como puedan ser el webservice o el formulario web.

En este momento, se genera un documento electrónico en formato XML para almacenar el contenido de la notificación sobre el que posteriormente se realiza un sellado de tiempo y se asegura su inalterabilidad mediante un HASH.

¿Y luego?

Después, una vez registrada la entrada de la notificación electrónica en el sistema, identificamos a los destinatarios de la comunicación mediante su correo electrónico. Esta comunicación es un aviso individual para los destinatarios de que han recibido un correo electrónico certificado. Este aviso se entrega mediante el protocolo SMTP, uno de los más antiguos de Internet, y que garantiza los mínimos necesarios para una comunicación por correo electrónico. Este proceso de envío y entrega de la comunicación se recoge en un XML sobre el que realizamos un nuevo sellado de tiempo.

Una vez el servidor SMTP del destinatario ha recogido el aviso de la notificación, lo entregará automáticamente en su buzón electrónico particular.

Cuando el receptor del aviso acceda a su contenido, trataremos de recoger nuevas evidencias, aunque es posible que se interpongan trabas para ello (por ejemplo, firewalls). 

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Para terminar...

Por último, el receptor hará click en el enlace o acudirá a ésta web a comprobar el contenido de su notificación. En este momento, el usuario será considerado como notificado a todos los efectos legales y se podrá iniciar el cómputo de plazos que corresponda.

En total, Noticeman recoge evidencias selladas en los siguientes pasos:

  1. Recepción de la notificación por Noticeman.
  2. Envío del aviso al servidor SMTP del destinatario.
  3. Apertura del correo electrónico por parte del destinatario (opcional)
  4. Acceso al contenido de la notificación
Opcionalmente, también puede recoger de la misma forma una respuesta de los destinatarios. De esta forma se pueden utilizar notificaciones electrónicas para el perfeccionamiento de contratos o de la misma forma que se utilizan las notificaciones notariales, que permiten respuesta sin coste en un plazo de 48 horas.
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