Hasta hace unos cuantos años el único medio de otorgar fehaciencia a las comunicaciones era el Telegrama, uno de los primeros servicios de telecomunicaciones electrónicas, antecesor del Télex, teletipo y del SPCM. Curiosamente, este servicio sigue figurando en el catálogo de correos y sigue siendo válido para comunicar mensajes urgentes en cualquier lugar del mundo.
Un telegrama es un mensaje remitido mediante un sistema de telegrafía, o asimilado. Antiguamente se empleaba para ello un código de sonidos (“puntos” y rallas”) como el Código Morse. o el Baudot.
El telegrama es un servicio común de los operadores postales, por lo que puede utilizarse internacionalmente.
Para enviar el telegrama, hay que acudir a una Oficina de Correos,o acceder al servicio mediante la Oficina Postal Virtual (OPV) o por medio del Teléfono.
El plazo de recepción del mismo, varia según el destino. En territorio nacional: el telegrama llega el mismo día si se envía antes de las 13:00 y va dirigido a unidades postales con reparto especial. En el resto de los envíos nacionales el telegrama llega al día siguiente hábil por la mañana. En el ámbito internacional la duración del envío depende del destino.
Podemos clasificar los telegramas en diferentes tipos dependiendo del origen y destino de los mismos, según el que los expide y según la indicación del servicio:
1) Telegramas Interiores: se trata de telegramas enviados dentro del territorio nacional incluido Andorra y Gibraltar.
2) Telegramas Internacionales: circulan por el territorio nacional y por el extranjero. Según la tarifa aplicable, estos telegramas internacionales se dividen en:
a. Régimen continental: países de Europa continental e insular, Turquí, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Siria y Túnez.
b. Régimen intercontinental: el resto de los países.
Estos Telegramas Internacionales también se dividen en:
c. Ordinarios: cuentan con las garantías generales
d. Urgentes: gozan de prioridad en su envío y entrega.
Los telegramas que van a Andorra y Gibraltar tienen las mismas tarifas que el régimen interior.
3) Según el que expide el Telegrama:
a. Privados: son los que expiden cualquier persona o entidad y que están sometidos al pago según tarifa
b. De Servicio: son los que se intercambian las oficinas, departamentos y/o empleados del servicio telegráfico para asuntos internos relativos a este servicio.
4) Según la indicación del Servicio. Estos son los tipos de telegramas:
a. S.V.H: son los relacionados con la Seguridad de la Vida Humana. Por eso estos telegramas gozan de prioridad absoluta en su envío. Pueden usarlo los particulares y autoridades. Llevan acuse de recibo.
b. O.B.S: son los que se intercambian los servicios de meteorología.
c. ETAT: son los relativos a asuntos de Estado. Por eso, deben llevar el sello de la autoridad que los envíe. Pueden enviarse con prioridad (ETAT PRIORITE)
d. R.C.T: son los telegramas sobre personas protegidas en tiempo de guerra de acuerdo con los Convenios de Ginebra.
e. A: se trata de Avisos de servicio sobre el servicio telegráfico. No se pagan.
f. POSFIN: relativos a los servicios financieros postales en el régimen internacional.
g. CONFERENCE: con franquicia de la U.I.T.
Es posible enviar el telegrama indicando la dirección postal del destinatario, y también indicando una dirección telefónica, en lugar de física (o adicional a la dirección postal, si se desea que se lleven a cabo ambas comunicaciones). En este caso el telegrama se comunica al destinatario por teléfono.
También es posible el envío a Télex y Telefax, apartado postal y a “lista de correos” (a recoger en la oficina por el interesado)- El término “lista de telégrafos” es equivalente a ”lista de correos”.
Las tarifas aplicables a los telegramas se calculan a partir de un importe mínimo y por bloques de 50 palabras (a nivel nacional) o por cada palabra (en internacional).
En los telegramas puede solicitarse el servicio complementario de “copia certificada”, y en los nacionales el de “Acuse de recibo”.
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